Gamifying the Rules (Spanish)

by | November 18, 2016, 7:20am 4

Tengo la sensación de que, a través del tiempo, se ha abierto una brecha entre el desarrollo de técnica, estrategia, nivel de juego, y el proceso práctico de auto arbitraje.

Espero poder expandir esta idea en el futuro. Mientras tanto, me gustaría contribuir con recursos para llenar esta brecha. Hay personas creando herramientas alucinantes para aprender, como The Huddle, Rise Up y The Ultimate Athlete Project. Se puede hacer lo mismo para analizar, describir y poner a prueba distintas maneras de mejorar el conocimiento de reglas, el auto arbitraje y, como consecuencia, el Espíritu de Juego.

Una de mis mayores frustraciones al enseñar auto arbitraje es la resistencia que muestran jugadores y jugadoras a leer las reglas. Nada parece funcionar como estímulo para agarrar las reglas y leer. Tuve que encontrar una forma de entrar por otro lado.

Me gustaría compartir lo que he dado en llamar el “Desafío de Reglas”. Es un juego de preguntas y respuestas por equipos. Al ser por equipos, no hay tanta presión individual, aunque al mismo tiempo nadie quiere decepcionar a sus compañeros.

Para esta versión del Desafío es necesario que alguien evalúe como satisfactoria o no cada respuesta en el momento, por lo que es necesario que haya un juez no participante. Cae de maduro que dicha persona debe saber muy bien las reglas. Sin embargo, dicha persona no necesita ocultar dudas o la necesidad de corroborar una respuesta, o incluso retractarse si comete un error. El objetivo final de todo esto es APRENDER LAS REGLAS, no alimentar el ego del juez o jueza. Me encantaría escuchar de alguien que quiera colaborar desarrollando una versión auto arbitrada del Desafío.

Las reglas del Desafío pueden sonar algo complejas. Esto es porque a medida que lo poníamos a prueba, los participantes se ponían competitivos y empezaban a buscar todo tipo de injusticias, lo que representaba una pérdida de tiempo.

A continuación encontrarán el procedimiento del Desafío, algunas estrategias, y un link a una muestra de preguntas que he desarrollado para la edición 2013 de las Reglas de Ultimate WFDF (El objetivo es mantenerlo actualizado).

Si se te ocurren nuevas preguntas, y te gustaría compartirlas, podés mandarme un correo para que las revise y las incluya. Lo mismo si alguien desarrolla una versión para las reglas de la USAU, o respecto a las diferencias. No nos limitemos a las reglas! Se pueden usar todos los recursos publicados por la WFDF, como el reciente documento sobre Espíritu de Juego, las interpretaciones oficiales, el apéndice, etc.

Las reglas del Desafío de Reglas

  1. Se para al grupo en dos equipos, considerando la asistencia, para que ambos tengan gente en cada encuentro.
  2. Opción recomendada: Hazlos apostar algo. Esto puede ayudar al compromiso. He sugerido, con algo de éxito, que la apuesta sea una cena para todo el grupo, pero preparada por el equipo perdedor.
  3. Prepara un cronograma con el contenido de cada encuentro del Desafío. Mandá todos los recordatorios que sean necesarios.
  4. Prepará pares de preguntas, tratando de hacerlas similares en dificultad y/o tema. De esta manera una de cada se le hará a cada equipo. [El objetivo es tener al menos una pregunta por participante por encuentro, para que todos lleguen a participar]
  5. Empieza el encuentro tirando una moneda o disco para ver quién comienza. A partir de esto irás alternando. Realizá un sorteo para cada par de preguntas, para darle al primer equipo la pregunta A o B, C o D. [De esta manera se elimina cualquier posible desbalance entre todas las preguntas A y B]
  6. Cuando hacés la pregunta, el equipo que debe responder no discute la respuesta, sino que deciden que miembro del equipo va a responder. Esa persona no puede volver a responder hasta que el resto de sus compañeros y compañeras lo hayan hecho también. [De esta manera se evita que alguien monopolice el juego]. Por una respuesta correcta se entrega 1 punto. Y por una respuesta insatisfactoria no se entregan puntos.
  7. Ante el caso de una respuesta insatisfactoria, el otro equipo tiene la posibilidad de “robarla”, al proveer la respuesta correcta. Cualquier persona del equipo puede tomar la iniciativa, incluso si ya han respondido antes. Una respuesta correcta concede 1 punto, y una incorrecta -1 punto [dado que es opcional y quizás más fácil gracias a la ayuda que puede brindar la respuesta incorrecta del otro equipo]
  8. Para algunas preguntas especialmente complejas, que pueden tener distintos grados de respuestas correctas, se pueden tener preguntas BONUS. En el caso de una respuesta no satisfactoria, pero que está bien encaminada, se puede ofrecer la pregunta BONUS para completar el punto. Si la respuesta fue satisfactoria, el BONUS puede significar un punto extra.
  9. Una alternativa para participantes que ya están acostumbrados al desafío: dividir el texto a ser estudiado en mitades, y darle a cada equipo 15 minutos para que desarrollen preguntas para sus oponentes.

Algunas advertencias y recomendaciones:

  1. La dificultad de las preguntas debe ser acorde al nivel de conocimiento de los participantes. Una tasa del 50% de respuestas satisfactorias suena razonable para alentar el estudio sin desmotivar.
  2. A veces hay que reformular las preguntas para que se entiendan, o más comúnmente, guiar al participante para que formule la respuesta con el vocabulario adecuado. Ya hay un valioso proceso de aprendizaje en esto. Dales una mano sin entregar la respuesta ni hacerlo demasiado fácil.
  3. Si no saben la respuesta y van a adivinar, mejor que lo digan primero. El objetivo es aprender las reglas.
  4. Conservá un registro de las preguntas, quién responde y los puntos entregados!
  5. Al planear cada encuentro, asumí que vas a necesitar el doble de tiempo de que parece que vas a necesitar a primeras vistas. No lo hagas al final del entrenamiento si suele pasar que todo el mundo se va apurado.
  6. No respondas preguntas el mismo día, sobre los temas a cubrir en el encuentro.
  7. Se flexible. Todavía no he tenido oportunidad de probarlo con un equipo disciplinado que estudia rigurosamente y sigue al pie las reglas del Desafío. La mayoría de ustedes van a estar en situaciones similares.
  8. No hagas el Desafío demasiado largo: elegí contenidos para el cronograma, de manera de que pueda haber una revancha!

Enlace a las preguntas

Comments Policy: At Skyd, we value all legitimate contributions to the discussion of ultimate. However, please ensure your input is respectful. Hateful, slanderous, or disrespectful comments will be deleted. For grammatical, factual, and typographic errors, instead of leaving a comment, please e-mail our editors directly at editors [at] skydmagazine.com.

  • John

    Anyone care to translate?

  • xADROCKx

    Muchos gracias. Me gustaba! The ultimate world is big, with many who’d love to see more articles in their native language. So, keep em’ coming!